• ¿Cómo es el entrenamiento físico de un piloto de F1?

    Piloto de F1, el cual tiene que seguir un entrenamiento físico exhaustivo

¿Sabías que los pilotos de Fórmula 1 deben estar muy en forma? Pues sí, son de los atletas que más cuidan su estado físico y su dieta, por no hablar del entrenamiento que deben realizar.

¿Y por qué? Te damos una pista: Solo la cabeza del conductor debe aguantar alrededor de 30 kilos, generados por los 5-6 G que se producen por las curvas y las frenadas.

Aquí te vamos a explicar cómo es el entrenamiento físico de un piloto de F1 y por qué. ¿Nos acompañas?

No siempre se ha entrenado para la Fórmula 1

Aunque sea difícil de entender para nosotros, hasta hace no muchos años no se conocían los beneficios del entrenamiento físico para los pilotos de F1.

No fue hasta que grandes conductores como Michael Schumacher, Ayrton Senna o Fernando Alonso introdujeron el entrenamiento de fuerza y cardiovascular en sus preparaciones, cuando el mundo del motor se dio cuenta de la importancia de prepararse físicamente para las competiciones de coches.

Además, antes de 2019 había un requisito de peso para los pilotos. Ya no, ahora el peso del piloto y su asiento deben mantenerse por encima de los 80 kilos. Esto ha quitado presión sobre los conductores, que, aunque siguen una dieta estricta, pueden ser algo más flexibles con su peso.

¿Por qué deben entrenar los pilotos de Fórmula 1?

Como te imaginarás, ser piloto de carreras no es fácil. Sobre todo porque el cuerpo de un piloto debe soportar una gran intensidad física, además de mantenerse en un rango de peso para asegurar más estabilidad del monoplaza.

Ya te hemos dado una pista, pero, sí: La cabeza de los conductores debe soportar entre 30 y 40 kilos de peso, y al frenar, se debe ejercer una fuerza de aproximadamente 80 kilos. Ahora, ¿es esencial o no un entrenamiento para los pilotos de F1?

Por si eso fuera poco, la ropa protectora también supone un desafío. Cuando las temperaturas son altas, dentro del monoplaza pueden llegar a sentir 50ºC, lo que provoca que puedan perder hasta 4 kg durante un gran premio, aunque la mayor parte de ese peso es líquido.

Así que, como te imaginarás, su termorregulación debe funcionar perfectamente. ¿Y cómo logran eso? Manteniendo a raya su alimentación para tener un porcentaje de grasa óptimo.

¿Qué entrenamientos hace un piloto de F1?

Para hacer frente a las pruebas en pista y a las carreras, no solo deben realizar entrenamientos de fuerza o cardiovasculares, sino una combinación de ambos.

Además, los conductores deben mantener un porcentaje de grasa corporal bajo y un ritmo de entrenamiento constante, incluso fuera de temporada, ya que su capacidad de adaptación a las condiciones de cabina dependen mucho de ello.

Entrenamiento de fuerza

¿Y qué entrenamiento de fuerza hace un piloto de F1? Lo primero que te tienes que preguntar es, ¿qué partes debe tener más fuertes? Pues… ¡Todas! Pero sobre todo el cuello y parte alta de la espalda. Así que sus workouts se basan en ejercicios para aumentar la masa muscular y la fuerza en esas zonas.

Aunque no olvidan hacer pierna, ya que, como te hemos dicho, al pisar los pedales ejercen una fuerza de, más o menos, 80 kilos.

Tampoco hay que olvidar que, además de fuerza, los competidores deben tener gran estabilidad, para ser capaces de aguantar en la posición de conducción a pesar de las fuerzas externas.

¿Qué ejercicios hacen? Hacen desde algunos más analíticos, como ejercicios específicos para cuadriceps, cuello y abdomen, hasta algunos más complejos como peso muerto o sentadilla, en los que involucran varios grupos musculares.

Entrenamiento de cuello de piloto de Fórmula 1

Entrenamiento de resistencia

¿Qué hay del entrenamiento cardiovascular para un piloto de F1? Suelen entrenar disciplinas como natación, carrera o esquí. La intensidad y el volumen tiene que ir ajustado al entrenamiento en pista y a posibilitar una correcta recuperación.

También, para poder observar y medir cómo responde el cuerpo de los atletas, se monitoriza el entrenamiento cardiovascular y se vigila la frecuencia cardiaca, así como la temperatura que alcanza el cuerpo.

Y hay un ejercicio muy importante para ellos, ya que se enfoca en la parte alta de la espalda: hombros, brazos y cuello, así como trapecios y escápulas. ¿Te imaginas cuál? El remo. Y es que este ejercicio de resistencia simula el movimiento horizontal y las fuerzas que resiste el tronco del conductor al pilotar.

  • Entrenamiento cardiovascular que debe seguir un piloto de F1

Ya sabes cómo es el entrenamiento de los pilotos de Fórmula 1

Y tú, ¿sabías que los pilotos de Fórmula 1 entrenan tan duro?

Pudiera parecer que eso de conducir monoplazas es tarea fácil, pero lo cierto es que hay que estar muy fuerte, y contar con una buena preparación física y mentalmente para hacer frente a ello.

Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a nuestro blog de racing. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…